Hierbas aromáticas o culinarias: Tomillo, Romero y Orégano

Y para terminar con la saga de las Lamiáceas veamos las tres restantes que son bastante parecidas entre sí: Tomillo, Romero y Orégano. Estas tres hierbas se diría que son imprescindibles en la preparación de carnes, sobre todo las de caza, aliños y adobos.


TOMILLO. Es una planta perenne que crece en las zonas templadas de Asia, Europa,

Tomillo
Foto: Pixabay

África del Norte y de las pocas hierbas que consigue desarrollarse en Groenlandia. Su nombre científico es Thymus y se conocen cerca de 350 especies, aunque a nosotros la que más nos interesa es Thymus Vulgaris que se cultiva en nuestro país como planta medicinal, condimento y planta ornamental. Los griegos lo quemaban en los templos a modo de incienso, los romanos lo utilizaban para purificar sus casas y los egipcios para embalsamar a sus muertos.


Uso medicinal. En la antigua Grecia ya se utilizaba el tomillo como planta medicinal en la

Tomillo en flor
Foto: Pixabay

cura de heridas de gravedad aplicándolo en forma de emplastes. En la Edad Media se utilizaba contra el asma y otros problemas respiratorios. Uno de sus usos más importantes es en el tratamiento de afecciones de garganta y problemas de acné, siendo utilizado en forma tópica, infusiones, aceites o formando parte de recetas farmacéuticas. Se utiliza en multitud de ocasiones en combinación con el romero tanto en la medicina como en la cocina.
La información nutricional extraída de la BEDCA (Base Española de Datos de Composición de Alimentos) por cada 100 g es la siguiente: Energía (336 Kcal), Proteínas (9.1 g), Grasa (7.4 g), Carbohidratos (57.1), Fibra (18.6). En vitaminas es una de las hierbas más pobre y solo destaca ligeramente la Vitamina B3 (4.94 mg) y la Vitamina B1 (0.513 mg), deficiencia que es suplida ampliamente por su riqueza en minerales: Calcio (1.890 mg), Potasio (814 mg), Magnesio (220 mg), Fósforo (201 mg) Hierro (123.6 mg) y Sodio (55 mg)

Uso culinario. Se utiliza en fresco y en seco y es una hierba muy empleada en la cocina mediterránea. Debido a su fuerte olor y sabor es muy frecuente que aderece preparados como parrillas, estofados, escabeches, marinados, adobos y aliños como en las aceitunas. En España es un ingrediente indispensable en la Sopa de Farigola catalana y en los adobos de carnes extremeñas. Forma parte de la mezcla francesa «Hierbas de Provenza», en Italia es usado en las Focaccias y es también muy utilizado en el Caribe y en Oriente Medio. El Pollo estilo Kentucky de EEUU lo lleva entre otras hierbas.

Romero
Foto: Pixabay


ROMERO. Es un arbusto leñoso, de hojas perennes muy ramificadas y aromáticas, característico de la zona mediterránea. Puede alcanzar los 2 m de altura y sus hojas, de un verde oscuro, son pequeñas, alargadas y dispuestas linealmente. Es otra de las hierbas que aparece en el, ya conocido, Edicto de Carlomagno. Se utilizan sobretodo sus hojas y las flores. 

Uso medicinal. Posee multitud de propiedades medicinales, siendo quizás la más conocida la obtención de aceite esencial de romero, archiconocido en tratamientos de artrosis y artritis donde,

Romero en flor
Foto: Pixabay

transformado en alcohol de romero, sus conocidas «friegas» han demostrado capacidad para disminuir el dolor y la inflamación de las articulaciones. Es eficaz como protector gástrico con mayor poder que el conocido Omeprazol. Se utiliza en fricciones para combatir la alopecia. Sus hojas, en infusiones, alivian la tos y protegen el hígado. El alcanfor de romero estimula la circulación sanguínea y sube la tensión arterial. El humo que produce al quemarse es beneficioso para tratar el asma. Gracias a su poder antiséptico es efectivo como cicatrizante para las heridas.
La información nutricional extraída de la BEDCA (Base Española de Datos de Composición de Alimentos) por cada 100 g es la siguiente: Energía (345 kcal), Proteínas ( 5 g), Grasa (15.2 g), Carbohidratos (46.4 g), Fibra (24.1 g). Al igual que el tomillo también el romero es pobre en vitaminas, solo destacan la Vitamina C (50 mg), la Vitamina B3 (1 mg) y la Vitamina B1 (0.5 mg). Su aporte mineral es: Potasio (550 mg), Calcio (317 mg), Magnesio (150 mg), Sodio (50 mg), Fósforo (50 mg), Hierro (28.9 mg)

Uso culinario. Se utiliza indistintamente en fresco y en seco. Debido a su exquisito olor y

Romero seco, hojas
Foto: Pixabay

sabor es una de las hierbas más utilizada en la cocina, sobre todo en la andaluza, convirtiéndose en un clásico en carnes asadas, pescados, vegetales y guisos. Es indispensable en la Paella Valenciana, Cabrito asado, Cordero al romero, salsas de tomate, Conejo al romero. Se utiliza con mucha frecuencia para aromatizar aceites y vinagres introduciendo unas ramitas en los envases que los contienen. En Italia y España también es un ingrediente en la elaboración de embutidos cárnicos. En la zona de La Mancha es habitual cubrir elaboraciones curadas como el Queso manchego o la Caña de Lomo donde cumple la doble función de proteger y aromatizar. 

Orégano verde
Foto: Pixabay


ORÉGANO. Es una hierba perenne de 40-50 cm de altura que se utiliza regularmente como condimento. Es originario de la parte oeste y suroeste de la zona euroasiática y de la región mediterránea. El uso de esta planta suele ser en forma desecada más que fresca porque de este modo su aroma y sabor son siempre mucho más acentuados. Para su secado se utilizan unas partes de la flor llamadas brácteas. El orégano también se preparar en cigarrillos que se fuman para potenciar la memoria cognitiva ya que está considerado una droga nootrópica

Orégano en flor
Foto: Pixabay


Uso medicinal. Muchos han sido los estudios que se han hecho sobre sus propiedades, los cuales han llevado a destacar sus capacidades antimicrobianas, antioxidantes, antitumorales y antisépticas. En la medicina tradicional popular se utiliza en infusiones para calmar la tos y paliar el dolor de garganta. También es muy empleado en tratamientos del aparato respiratorio, digestivo y del sistema nervioso. 
La información nutricional extraída de la BEDCA (Base Española de Datos de Composición de Alimentos) por cada 100 g es la siguiente: Energía (418 kcal), Proteínas (11 g), Grasa (10.3 g), Carbohidratos (68.92 g), Fibra (42.8 g). Su aporte vitamínico es discreto: Vitamina B6 (1044 mg), Vitamina E (18.9 mg) y Vitamina A (690 mcg). Como la mayoría de las hierbas aporta una interesante cantidad de minerales: Potasio (1.670 mg), Calcio (1.580 mg), Magnesio (270 mg), Fósforo (200 mg), Hierro (44 mg) y Sodio (15 mg).

Orégano seco
Foto: Pixabay


Uso culinario. El orégano es una hierba muy apreciada en gastronomía debido a la personalidad que aporta a los platos que lo incorporan como condimento. Es un ingrediente esencial en multitud de mojos, aliños, adobos y salsas, como la Boloñesa. En Andalucía es indispensable en aliños de encurtidos, aceitunas y en platos de caza. Los italianos no sabrían vivir sin orégano, ya que sin él no se conciben sus famosas Pizzas, Lasañas, Pollo a la Napolitana, Torta di Ricota y sus variadísimos platos de pasta omnipresentes en su cocina. En España se incorpora al Pan de Ajo, Tomates al horno y en ensalada con aceite de oliva, Atún zahareño, Sopa de Coliflor, Patatas guisadas y el Fricandó catalán



Source: blog frutas y hortalizas