Hierbas Aromáticas o Culinarias: Perejil, Cilantro, Comino, Hinojo

Las hierbas aromáticas o culinarias son aquellas que se utilizan en la cocina como condimento, aderezo o complemento de multitud de recetas. Suelen tener troncos tiernos, ramas finas y abundantes hojas, aunque en otras el tronco es leñoso. Algunas se utilizan secas, otras frescas y la mayoría de las dos maneras. Es raro el guiso, ensalada, salsa o sopa que no tenga alguna de estas hierbas entre sus

Albahaca
Foto: Fco.Salado

ingredientes. Casi todas las hierbas aromáticas tienen grandes propiedades medicinales y un alto contenido en vitaminas y minerales

La mayor parte de las hierbas culinarias pertenecen a cinco familias botánicas:
Apiáceas o Umbelíferas: Perejil, Cilantro, Comino, Hinojo, Eneldo, Perifollo, Alcaravea y Anís.
Lamiáceas o Labiadas: Menta, Hierbabuena, Albahaca, Salvia,Tomillo, Romero, Mejorana y Orégano.
Crucíferas: Mostaza, Rúcula, Canónigos y Berros.
Aliáceas: Cebollino.
Asteráceas: Estragón y Achicoria.

Perejil
Foto: Fco.Salado
PEREJIL. Es la hierba más utilizada en nuestra cocina. Es una planta herbácea anual o bienal originaria de la región mediterránea cuyo cultivo se conoce desde hace más de 300 años. Alcanza los 40 cm de altura y llega a los 60 cm cuando está en floración. Las hojas del perejil contienen altas cantidades de vitaminas A, C y K, siempre que se consuman en crudo porque con la cocción se eliminan muchos de sus componentes. También contienen grandes cantidades de minerales: Potasio(540 mg por cada 100 g de perejil), Calcio (130 mg), Fósforo(60 mg), Sodio(55 mg), Magnesio(50 mg) e Hierro(6 mg).
Invernadero de Cilantro de
Jesús Robles y Jesús Moncayo en
San Martín de la Vega
  • Uso medicinal. Facilita la función renal y es aconsejable para el sistema digestivo (flatulencias). A lo largo de la historia se ha utilizado para tratar la artritis, la anemia y el cáncer; como expectorante, laxante, hipotensivo, afrodisíaco y antimicrobiano, pero no hay evidencias científicas que corroboren los resultados.
  • Uso culinario. En la cocina se consumen sus hojas frescas o secas. Es el ingrediente principal de la famosa Salsa Verde (ver receta). Se añade picado en salsas y guisos, en empanados, para aromatizar salsas y vinagretas, espolvoreado en preparados de carnes, verduras, mariscos y pescados. Un uso muy generalizado es picarlo fino con ajo y aceite de oliva para rociar sobre cualquier plato, como los Boquerones en vinagre.


CILANTRO. Es una hierba anual que se cree originaria del Norte de África y Sur de Europa. Alcanza una altura entre 40 y 60 cm, aunque, para su comercialización, se suele cortar cuando alcanza los 25-30 cm. Su uso es muy común en India, China, América del Sur y en toda la costa mediterránea. En Ecuador se le conoce como herbita, en Perú, Honduras, Guatemala y Costa Rica como culantro y en Brasil le llaman coentro.
  • Uso medicinal. En herboristería es muy utilizado por sus beneficios como
    Semillas de Cilantro
    Foto: Wikipedia-BierfaB

    antiespasmódico, digestivo y estimulante. La masticación de sus hojas ayuda a eliminar el mal aliento y el jugo que se extrae de ellas actúa como desodorante axilar. Es muy rico en Fibra (38 g por cada 100 g de cilantro), Grasas (16 g), Proteínas (12 g), Vitamina B3 (2.060 mg)y Vitamina C (20 mg). La proporción de minerales también es altísima: Potasio (1.200 mg), Calcio (690 mg), Fósforo (410 mg), Magnesio (320 mg), Sodio (38 mg) e Hierro (15 mg). Podemos decir que el Cilantro es una SUPERHIERBA.

  • Cilantro
    Foto: Fco.Salado
  • Uso culinario. Produce unos frutos o semillas como pequeñas avellanas que se usan secos para preparar el curry y como ingrediente en en cervezas belgas y salchichas alemanas. En los países de Oriente Medio estos frutos, molidos muy finos, se utilizan para aromatizar el café. EL CILANTRO FRESCO NUNCA SE DEBE COCINAR PORQUE LAS ALTAS TEMPERATURAS ELIMINAN SU SABOR Y SU AROMA. Se puede utilizar también para la salsa verde. En México tiene un amplio uso en la preparación de salsas, sopas, moles y tacos. En Canarias se utilizan las hojas frescas en potajes y mojos acompañantes de carnes y pescados. En Extremadura no hay Escabeche de Cuaresma sin su cilantro. En general estas hojas se pueden añadir casi a cualquier plato o guiso siempre que te agrade su sabor.

Cominos
Foto: Comino.org

COMINO. El comino es una planta herbácea anual que produce unas aromáticas semillas fusiformes  que se usan como especias. Es oriundo de la Cuenca Mediterránea y fue extendido posteriormente a Sudamérica. La altura de la planta varía entre los 60 y los 90 cm, sus semillas tienen un sabor amargo y la alta presencia de aceites en ellas le confieren un olor fuerte y dulzón. Es muy rico en Carbohidratos (42 g por cada 100 g de semillas), Fibra (10 g), Grasas(21 g) y Proteínas (18 g). Su contenido en minerales es extraordinario, menos mal que se consume en pequeñas cantidades porque bastan 100 g de esta especia para cubrir las necesidades de hierro de 5 días, destacan también: Manganeso(3.000 mg), Potasio (1.800 mg), Magnesio (920 mg), Calcio (910 mg) y Fósforo(485 mg)

  • Uso medicinal. Su principal cualidad es carminativa y sedante, con efectos similares
    Comino en flor
    Foto: Comino.org

    a los del hinojo, anís o alcaravea. En los tiempos en que la medicina no era muy asequible ha sido utilizado como aperitivo, diurético, eupéptico, antihelmíntico, espasmolítico y galactógeno (estimulante de la producción de leche materna). También se ha utilizado contra la diabetes, las diarreas y la dismenorrea.

  • Uso culinario. Se utiliza en grano o molido (moler en el momento de usar). Son unos granos tan pequeñitos que dieron lugar a la expresión española «Me importa un comino». Es un componente esencial en mezclas de especias como el Ras el Hanut, Curry, Tandoori y Chermoula. Conocidos platos españoles como la Morcilla de Burgos, el Cazón en Adobo, los Callos con Garbanzos, los Mojos Canarios y las Berenjenas de Almagro lo llevan como ingrediente definitorio. Hay quien dice que también se le echa al Cocido Madrileño o al Gazpacho, pero yo eso lo considero una aberración. Está presente también en platos internacionales como el Hummus, Falafel, Patatas Bombay, Chimichanga Mexicana, Cous Cous de Cordero, Carne Ranchera o Empanadas Argentinas.

HINOJO. Es una de las hierbas aromáticas más completa porque se consume en su

Hinojo, bulbo y ramas
Foto: Mi Móvil

totalidad. El bulbo se toma a modo de hortaliza,  los tallos y las hojas como hierba aromática y de las semillas,  que también se utilizan secas y molidas, se extrae un aceite esencial que se emplea en fitoterapia. Se cree que es nativo de la Costa Mediterránea donde crecía de forma silvestre. Es una hierba perenne y muy aromática que puede alcanzar los 2 m de altura. Sus hojas son finas y largas, de un color verde intenso y en verano se endurecen y se «cierran» para evitar la pérdida de humedad. El hinojo tiene un olor  y un sabor anisado y muy refrescante. Hay cinco variedades destacables de hinojo: Florencia o Dulce (la variedad más cultivada), Armo, Pollux, Carmo y Genio. 

  • Uso medicinal. Se remonta a muy antiguo, porque se han encontrado documentos donde ya Carlomagno (siglo VIII) ordenaba a sus campesinos la siembra de hierbas aromáticas y entre ellas el hinojo. Sus principales propiedades son diuréticas y carminativas. También se ha utilizado mucho para dispepsias, cólicos, flatulencias, como expectorante y en procesos gastrointestinales. La riqueza en vitaminas y minerales no es muy grande, destacan Vitamina C (13 mg), Potasio (405 mg), Fósforo (48 mg), Calcio (45 mg) y Magnesio (15 mg).
  • Mata de hinojo completa
    Foto: OscarFernandezGarcia
  • Uso culinario. En la gastronomía española el hinojo es utilizado en la creación de salsas, aliños y encurtidos debido a su aroma anisado.Es un ingrediente habitual en los aliños de nuestras aceitunas, sobre todo en Murcia, Jaén y en Madrid (Campo Real). En Jerez de la Frontera tiene fama un plato aportado por la etnia gitana: Habichuelas con hinojo. En la cocina marroquí el bulbo de hinojo se usa en ensaladas y en asados de cordero y ternera. En Francia el hinojo es un ingrediente clásico en la gastronomía occitana, en platos representativos como la Lubina a la Provenzal. En la rica gastronomía de la India el hinojo se utiliza en grano y molido como cualquier especia al uso.

TRUCO para tener siempre hierbas frescas en casa. Cuando las compras siempre tiras más que usas, para evitarlo separa las hojas de los troncos y haz con ellas «cigarrillos» de unos 10 cm de largo utilizando papel de aluminio, los metes en el congelador y cuando te hagan falta cortas la porción que vayas a utilizar.

    Source: blog frutas y hortalizas