PERA, También con corazón de invierno

Conferencia. Esta variedad de pera es fruto de la casualidad, mezclada accidentalmente en un

Peras de Conferencia
Foto: Fco.Salado

semillero con otra variedad llamada Leon Leclerc, en Inglaterra en el año 1.884. Su nombre se debe a que fue presentada por primera vez en la Conferencia Nacional de Peras Británicas celebrada en 1.885. Pronto se convirtió en una variedad muy apreciada en el noroeste de Europa, debido a su calidad, dulzor y capacidad de conservación. En España y, según mi opinión, le ha comido el terreno a nuestra emblemática «pera blanquilla o pera de agua», debido a su dulce sabor, jugosidad y excelente proceso de maduración y conservación, ya que con la refrigeración adecuada se conserva entre 6 y 10 meses sin perjuicio de su calidad. Ahora estamos en plena temporada, puesto que su momento de recolección se sitúa entre los meses de septiembre y octubre.

Pera de Roma
Foto: Augustajardin.com
Pera de Roma
Foto: Fomesa.net


Roma. También llamada «pera de invierno», es un poco achatada, a veces acampanada, de un color verde claro que va tornándose marrón o amarillento según va madurando. Cuando se recolectan a principios de otoño son duras e incomestibles pero, como casi todas las peras, son climatéricas (siguen madurando cuando se han cortado del árbol) y en un par de meses están listas para ser consumidas. Su carne es dulce y jugosa, pero algo granulosa lo que no es del agrado de todos los consumidores. La piel es fina pero áspera y resistente.Es de creencia generalizada que el origen de esta variedad proviene de la antigua Roma, donde se dice que ya se hacían injertos en los años anteriores a la era cristiana.

Peras Passacrassana
Foto: Fco.Salado

Passacrassana. Es, quizás, la pera menos piriforme de las que existen. Es redondeada y no tiene el clásico «cuello» que termina en el pedúnculo. Como en la foto las veréis habitualmente con un poco de lacre en el extremo del pedúnculo, esto es para que no se oxiden y maduren más despacio, porque es por esa zona por donde absorben el oxígeno que las hace madurar. Cuando se recolectan son de color verde que avanza hacia el amarillo a medida que maduran. Es un fruto grande que puede oscilar entre los 150 y los 300 g., su piel es rugosa y áspera. Su pulpa es dulce, aromática, jugosa y un poco granulosa. Su origen es francés y su nombre es posible que provenga de la localidad de Crazannes en la región de Poitou-Charentes.

Pera Packham
Foto: Wikipedia


Packham. El origen de esta variedad parece estar muy claro. Fue creada mediante el cruce de las peras Bell y Williams por un tal Charles Henry Packham en un pueblecito de Nueva Gales del Sur (Australia) llamado Molong, allá por el año 1.896. Es una pera crujiente, dulce, jugosa, aromática y de una textura muy fina. Su piel es fina y está cubierta de diminutas protuberancias. Son de buen tamaño puesto que oscilan entre los 200 y los 300 g. Su aspecto verde cambia al amarillo en el proceso de maduración, como ocurre en la mayoría de variedades.

Peras Bosc o Kaiser
Foto: Frutas Carana
Peras Bosc
Foto: Wikipedia

Bosc. También conocidas como Beurré Bosc o Kaiser Alexander. Son peras de gran tamaño y cuello largo. Es una pera bonita, simétrica y que desprende cierta elegancia. El color de su piel es marrón uniforme, pero en ocasiones puede tener una tonalidad rojiza. La pulpa es blanca, firme, tierna, jugosa y sorprende con un dulzor muy peculiar. Debido a la firmeza de su pulpa son peras que dan un buen juego en la cocina, tanto horneadas como cocidas.

Peras D’Anjou
Foto: Supermax


D’Anjou. También llamada Beurré d’Anjou o solamente Anjou es una variedad de cuello corto, de color verde-amarillento, con una pulpa mantecosa albo-amarilla y un sabor dulce con ciertas reminiscencias de acidez. Es la pera más abundante en Estados Unidos. Su nombre original era «Nec Plus Meuris» y era de origen europeo (Bélgica o Francia), pero al ser introducida en Inglaterra y América se le aplicó erróneamente el nombre D’Anjou. A partir de esta variedad se creó otra a la que llamaron Red Anjou que tiene tonalidades rojizas, una pulpa blanca y harinosa y es muy utilizada en repostería.  

Pera Decana del Comicio
Foto: Wikipedia




Decana del Comicio. Es parecida a la Passacrassana pero con un poco de cuello. Debe su nombre a que fue obtenida por primera vez en el municipio francés de Angers en 1.849 por el Comicio Hortícola de Loire y Maine. Es una fruta de calibre y pedúnculo gruesos, color verde que va amarilleando según madura. Tiene una gran chapa rojiza por la zona donde recibe más sol. La piel es lisa y muy sensible a los golpes y roces, por lo que no es muy adecuada para la manipulación y el transporte. La pulpa es fina y blanca, muy jugosa y aromática.


Concorde. Esta variedad es un cruce entre la pera Decana del Comicio y Conferencia.

Pera Concorde
Foto: OTC Organics

Su forma es estilizada y se parece a la Bosc y a la Conferencia. Es una pera que está muy bien adaptada a todo tipo de usos, tanto en fresco como en la cocina, debido a la firmeza de su pulpa como ocurre con la mayoría de las llamadas peras de invierno. Su piel es amarillo-verdosa y presenta, a veces, tonos dorados o marrones. Resiste bien la manipulación. La pulpa es firme, crujiente, suave y dulce incluso recién recolectada, pero esas cualidades se van acentuando a medida que madura, aunque pierden firmeza.

Pera Nashi «Hosui»
Foto: Wikipedia

Pera Asiática o Nashi. Es una fruta hasta hace poco desconocida en España. En la actualidad ya se cultivan en nuestro país las dos variedades más características: Hosui, de piel marrón con lenticelas blancas y Shinseing, de piel amarilla-blanca con lenticelas marrones. Son muchos los nombres con que se la conoce: Pera asiática, Pera Nashi, Pera manzana, Pera japonesa, Pera coreana, Pera de Taiwan, Pera oriental, Pera de arena. Su origen remoto parece estar en el cruce de peras chinas, japonesas y coreanas. Aunque tienen forma y textura crujiente de manzana, el sabor de su pulpa es más parecido a las

Pera Nashi Shinseing
Foto: Wikipedia

clásicas peras españolas, con mucho contenido en agua, por lo que no son muy apropiadas para la cocina. En China es considerada una fruta sagrada, es motivo de refranes populares y ha sido inspiración de escritores y  poetas. En Japón se cultivan en todo el país excepto en Okinawa. En Taiwan, desde finales de siglo, son muy utilizadas para hacer regalos valiosos y en Corea están de moda los Huertos de Peras de cara al turismo y en la ciudad de Naju existe un Museo de la Pera. Es una pera que se conserva bastante bien a temperatura ambiente y en frigorífico aguanta dos o tres semanas sin problemas.


Source: blog frutas y hortalizas