MANZANAS ROSADAS Y BICOLORES

Las manzanas rosadas suelen tener un color rojo pálido o rosáceo con vetas rojizas y/o amarillentas. Las bicolores presentan un color rojizo que degrada en amarillo claro o verdoso por una de sus caras. Son las últimas manzanas que han invadido nuestros mercados y que están últimamente de moda.

Manzana Royal Gala
Foto: Fco.Salado


Royal Gala. Es la mutación más conocida de la manzana Gala, originaria de Nueva Zelanda y fue el resultado de dos generaciones de cruces genéticos controlados de las manzanas Orange Red y Golden Delicious. Es rojiza con vetas anaranjadas y bastante redondeada. Su carne es blanca, crujiente, jugosa y muy aromática. Su sabor es ligeramente ácido.


Manzana Idared
Foto: Fco.Salado


Idared. Es un cruce entre las variedades Wagener y Jonathan. Su vida es un poco más corta que las demás variedades, ya que se recolecta a primeros de octubre y está en los mercados solo hasta el mes de junio. Es achatada, rojiza o rosada con finas vetas amarillentas. Es crujiente, jugosa y su sabor ligeramente ácido.


Fuji. Es el resultado del cruce, en Japón, de Red Delicious con Ralls Genet, quizás por eso su forma es algo más cilíndrica

Manzanas Fuji, litografiadas por la acción solar
Foto: Mi móvil

y redondeada que las anteriores. Debe su nombre a la ciudad de Fujisaki. Es también rojiza con “chorreos” amarillentos. Es jugosa, crujiente y su carne tiene un ligero tono verdoso. Es una de las manzanas más dulce y se conserva fresca durante mucho tiempo. En refrigeración pueden conservarse en buenas condiciones a lo largo de cinco o seis meses. 



Manzana Braeburn
Foto: www.vip.coop


Braeburn. Su aspecto es rojizo y verdoso por donde menos le da el sol. Es también de origen Neozelandés. Conviene consumirla después de unos meses de su recolección, porque es entonces cuando libera su mejor sabor y aroma. Es cilíndrica y un poco alarga, crujiente, jugosa y tiene un agradable equilibrio agridulce. Da un buen rendimiento tanto cruda como asada o cocida.




Ariane. Esta manzana es una variedad creada en Francia

Manzana Ariane
Foto: Fco.Salado

por medio de cruces naturales entre Golden, Prima y Florina. Estas técnicas son mucho más lentas que las manipulaciones genéticas, necesitando más de dos decadas para conseguir su total desarrollo. Es muy resistente a las enfermedades. Es crujiente, jugosa y muy aromática. Su sabor es bastante dulce y presenta una escasa acidez. Tiene un bonito color rojo intenso con rodales amarillentos y lenticelas, que son como pecas en la piel.



Manzanas Pink Lady
Foto: Mi Móvil

Pink Lady. La variedad Pink Lady o Cripps Pink es una manzana creada en Australia por John Cripps, fruto del cruce de la variedad australiana Lady Williams con Golden Delicious. Es de forma cilíndrica con un color rosa fuerte que es el origen de su nombre. Es crujiente, jugosa y dulce, pero con un toque ácido muy pronunciado. En Europa se cultiva en Francia, Italia y España. 

Manzana Ambrosía
Foto: Comefruta.es



Ambrosía. Esta deliciosa manzana no es fruto de ningún cruce, ni hibridación, ni tratamiento genético sino que surgió espontáneamente. Un buen día, allá por el año 1.990, la familia Mennell de Canadá encontró en su huerta un árbol del que colgaban estas preciosas frutas. Impresionados por su aspecto y sabor decidieron bautizarla como Ambrosía, que según la mitología griega era el alimento de los dioses. Es crujiente, dulce y poco ácida. Para mantener su calidad es conveniente conservarla refrigerada.

Kanzi. Crujiente, jugosa y agridulce, esta manzana es un cruce de Braeburn con Gala, que a su vez también son producto de otros cruces. Es rojiza con degradaciones

Manzanas Kanzi
Foto: Mi móvil

verdosas y amarillentas. Su nombre significa “tesoro oculto” en swahili y está presente todo el año en los mercados porque se cultiva en más de 10 países de todo el planeta. Aseguran que se recolectan a mano, en su momento justo de maduración y que son transportadas introducidas en agua para una mayor protección. En Europa se cultivan en Holanda, Italia, Bélgica, Alemania y Suiza.


Envy. Llegada de Nueva Zelanda es una de las manzanas

Manzanas Envy (Scilate)
Foto: Mi móvil

recientemente aparecida en los mercados españoles e italianos. Es rojiza con decoloraciones amarillentas, muy crujiente, jugosa y especialmente dulce. En realidad este nombre es la marca comercial, la variedad se llama Scilate, producto del cruce de Braeburn con Royal Gala y aseguran que la cosecha de 2.017, que es la que actualmente estamos consumiendo, ha sido de una calidad excelente.


Source: blog frutas y hortalizas