Brócoli, bróculi, brécol: El arbolito vitamínico

Brócoli en flor
Foto: Wikipedia

El brócoli, brécol, bróquil o bróculi es una planta de la familia de las brasicáceas (antes conocidas como crucíferas) cuyo nombre científico es Brassica oleracea italica. Pertenece a la misma especie que el repollo, la col, la col de bruselas, el colinabo, el romanescu y la coliflor, a la cual se parece bastante. El brócoli es la flor carnosa de la planta y está rodeada de grandes hojas que no se apiñan a su alrededor como en las otras especies de crucíferas. Se puede dividir fácilmente en pellas que no son tan compactas como la coliflor y que a mi siempre me han parecido pequeños arbolitos preparados para la decoración de un Belén.

Brócoli
Foto: Wikimedia


Es un cultivo de climas frescos y con frecuencia se comercializa en los mercados en cajas de porexpan (corcho blanco) y cubierto de hielo picado. En verano se cultiva muy poco en nuestro país y rápidamente se pone amarillento y se estropea. Parece ser que esta verdura tiene sus orígenes en Oriente Próximo, allá por Libano, Siria, Anatolia….

Es una verdura muy rica en Vitamina C y con 100 gramos de bróculi se obtiene la cantidad diaria recomendada de esta

Pencas de brócoli
Foto: Wikipedia

vitamina. Hay que tener presente que su forma óptima de consumo es en crudo o hervido al vapor, porque cociéndolo 5 minutos se pierden el 30% de sus propiedades, con 10 minutos el 50% y con 30 minutos mas del 70%. También es muy rico en Vitamina E y fibra alimentaria. Otras formas de cocinarlo, como cociéndolo al vapor, en horno microondas o salteándolo en wok apenas merman sus propiedades.

Brócoli azulado
Foto: es.123rf.com


El brócoli contiene multitud de nutrientes con propiedades antivirales, antibacterianas y anticancerígenas. Se dice que está demostrado que un consumo abundante de esta flor mejora la tensión arterial y puede prevenir el cáncer de próstata y las enfermedades cardíacas. Posee compuestos químicos capaces de restituir el ADN dañado de nuestras células y de bloquear el avance de algunas células cancerígenas.

Brócoli blanco


Según el ciclo de formación de esta flor y según sus variedades se dividen en:

  • Tempranas. Alcanzan su tamaño de consumo unos 90 días después de sembrarse: Topper, Coaster, Clipper, San Andrés (pella de color rosa), Azul de Santa Teresa (pella verde azulada).
  • Media Estación. Consiguen su madurez entre 100-110 días tras su siembra: Llucat, Toro y Rosado de San Antonio (pencas azuladas).
  • Tardías. Se recolectan después de 110 días de haber sido sembradas: Verde tardío, San José (de color azulado), Angers (de pencas blancas), Roscoff y Walcheren.


COMPOSICIÓN QUÍMICA POR CADA 100 GR.
Agua
90 g.
Energía
35 kcal.
Fibra
1.8 g.
Azúcares
2.8 g.
Grasas
0.35 g.
Proteínas
2.80 g.
Vitamina C
82 mg.
Vitamina E
0.80 mg.
Vitamina B3
0.62 mg.
Potasio
310 mg.
Calcio
45 mg.
Magnesio
20 mg.
Fósforo
68 mg.
Sodio
22 mg.
Bimi
Foto: Mi móvil

Un pariente muy cercano es este Bimi, de re-
ciente aparición en el mercado y, al parecer,
con una cantidad de propiedades impresionan-
tes. Cuando haya más información hablaremos
sobre él.

Source: blog frutas y hortalizas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *