Acelga, la verdura multicolor

La acelga (Beta Vulgaris) es una planta de la familia de las Amarántaceas, como las remolachas, aunque a diferencia de estas se cultivan para consumir sus hojas y no las raíces. Se come tanto la hoja verde como la parte blanca, aunque si son demasiado grandes éstas pueden amargar y es mejor desecharlas. Al igual que la espinaca, cuando son pequeñas y muy tiernas pueden consumirse crudas en ensaladas. Es un cultivo bianual, es decir, que se producen dos cosechas al año. 

Acelgas multicolores
Foto: Mercadolibre.cl

Las acelgas se creen originarias de Europa Meridional y la zona mediterránea, donde crecen de forma salvaje o espontánea. Aunque se dice que existen desde hace mucho tiempo las variedades de colores lo cierto es que en nuestros mercados comenzaron a aparecer hace pocos años.                                        

Como podéis apreciar en la foto, los peciolos de las hojas (pencas) pueden ser amarillos, blancos, rojos o rosados y las hojas abarcan tonalidades como verde-oscuro, verde-claro, amarillentas y unas con un color azulado-negruzco que son preciosas. 

Acelgas amarillas
Foto: Mi móvil

Entre las principales variedades destacan: Ruby, Arco iris, Borgoña, Rey de Invierno y Ginebra

Es una de las verduras más comunes y apreciadas en nuestro país. Tiene un alto porcentaje en fibra, ácido fólico, vitaminas y sales minerales. Muy recomendada en dietas debido a su bajísimo poder calórico: apenas 20 Kcal. por cada 100 gr. Cuanto más verdes sean las hojas mayor cantidad de vitaminas y carotenos contienen. Desconozco si

Acelgas rojas
Foto: Mi móvil

ocurre igual con las hojas de otros colores porque casi todos los estudios están dirigidos a la acelga clásica de hoja verde y penca blanca. 

Recibe muchos nombres como: Acelga, acelga colorada, acelga común, acelga bravía, acelga amarilla, acelga negra, acelga marina, acelga castellana, acelga de campo, celga, acelga silvestre, acelga loca, acelga roja

Las acelgas, al igual que las espinacas, contienen mucho oxalato sódico que, al combinarse con el calcio de nuestro organismo, produce oxalato cálcico que se cree uno de los responsables en la formación de cálculos renales. Los médicos recomiendan a las personas propensas a estos problemas de riñón que no consuman estas verduras.

Composición nutricional aproximada por cada 100 g.

Energía……………………….20 kcal.

Acelga común
Foto: Fco.Salado


Agua………………………….92 g.
Grasa…………………………0.15 g.
Hidratos de carbono…………3.6 g.
Proteínas…………………….1.85 g.
Fibra…………………………1.8 g.
Azúcares……………………..1.2 g.
Potasio……………………….445 mg.
Sodio…………………………195 mg.
Magnesio……………………..83 mg.
Calcio…………………………55 mg.
Fósforo……………………….40 mg.
Hierro………………………..2.2 mg.
Vitamina A…………………..3200 UI
Vitamina B3………………….0.380 mg.
Vitamina B6………………….0.090 mg.

Pak Choi, Acelga china
Foto: Mi móvil



Vitamina C……………………25 mg.
Vitamina E……………………1.9 mg.
Ácido fólico…………………..15 mcg.



            

Source: blog frutas y hortalizas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *